lunes, 31 de diciembre de 2007

Frente Occidental (junio 1944 - enero 1945)

Batalla de Normandía, Operación Market Garden, y Batalla de las Ardenas
"En el Este, la vastedad del espacio... permitirá una perdida de territorio... sin sufrir un golpe mortal a las oportunidades de Alemania para sobrevivir. ¡No pasa lo mismo en el Oeste! Si el enemigo tiene éxito... vendrán consecuencias de proporciones catastróficas en muy poco tiempo." [26]
Adolf Hitler

Tropas estadounidenses a punto de desembarcar en la playa.
En la primavera de 1944, se habían completado las preparaciones Aliadas para la invasión de Francia. Se habían reunido unas 120 Divisiones con unos 2 millones de hombres, de los cuales 1,3 millones eran Norteamericanos, 600.000 eran Británicos y el resto unidades Canadienses, Franceses Libres y Polacos. La invasión se emplazó para el 5 de junio pero debido al mal tiempo se pospuso para el 6 de junio de 1944.[27] Casi el 85-90% de todas las tropas Alemanas estaban desplegadas en el Frente Oriental, y sólo unos 400.000 Alemanes en dos ejércitos, el 7º Ejército Alemán y el recién creado 5º Ejército Panzer eran todo lo que Alemania podía reservar para defenderse contra la invasión Aliada. Los Alemanes habían construido también una serie de fortificaciones elaboradas a lo largo de la costa, llamadas el Muro del Atlántico para detener la invasión, pero en muchos sitios el Muro estaba incompleto. Las fuerzas Aliadas, bajo el mando supremo de Dwight D. Eisenhower, habían lanzado una elaborada campaña de engaños, para convencer a los Alemanes que los desembarcos ocurrirían en el área de Calais, lo que causó que los Alemanes desplegaran gran parte de sus fuerzas en ese sector. Solamente 50.000 Alemanes estaban desplegados en el sector de Normandía el día de la invasión.
La invasión comenzó cuando se lanzaron 17.000 tropas aerotransportadas en Normandía, para servir como una fuerza de diversión, para impedir que los Alemanes atacasen las playas. Al apuntar el día, una flota naval inmensa bombardeó las defensas Alemanas en las playas, pero debido al mar que estaba muy agitado, muchos barcos fallaron su blanco. Los Norteamericanos en particular, sufrieron fuertes pérdidas en la playa Omaha debido a que las fortificaciones Alemanas estaban intactas. Sin embargo, al final del primer día, se habían cumplido muchos de los objetivos Aliados, incluso habiendo sido muy optimista el objetivo Británico de capturar Caen. Los Alemanes no lanzaron ningún contraataque significativo sobre las playas, ya que Hitler creía que los desembarcos eran una diversión. Solamente tres días más tarde, el Alto Mando Alemán se dio cuenta que Normandía era el lugar de la verdadera invasión, pero para entonces, los Aliados habían consolidado sus cabezas de playa.
El terreno "bocage" de Normandía, donde los Norteamericanos habían desembarcado, era ideal para la guerra defensiva. No obstante, los Norteamericanos progresaron de forma constante y capturaron el puerto de aguas profundas de Cherburgo el 26 de junio, uno de los objetivos primarios de la invasión. Sin embargo, los Alemanes habían minado el puerto y destruido muchas de las instalaciones antes de rendirlo, y haría falta otro mes antes de que el puerto pudiese ser habilitado para un uso limitado. Los Británicos lanzaron otro ataque el 13 de junio para capturar Caen, pero fueron rechazados debido a que los Alemanes habían puesto un gran número de tropas en la ciudad para retenerla. La ciudad permanecería todavía en manos Alemanas durante otras 6 semanas.

Tropas Británicas poniéndose a cubierto en la Playa Sword.
El poder de fuego Aliado, tácticas mejoradas, y la superioridad numérica, resultaron en la salida de las fuerzas mecanizadas Norteamericanas, en el lado oeste de la bolsa de Normandía, en la Operación Cobra el 23 de julio. Cuando Hitler supo de la salida Norteamericana, ordenó a sus fuerzas en Normandía que lanzasen una contraofensiva inmediata. Sin embargo, las fuerzas Alemanas que se movían en campo abierto, eran un objetivo fácil para la aviación Aliada, ya que al principio habían escapado de los ataques aéreos aliados, debido solamente a sus posiciones defensivas bien camufladas.
Los norteamericanos colocaron fuertes formaciones en sus flancos para que neutralizaran los ataques, y empezaron entonces a rodear al 7º Ejército Alemán y a grandes partes del 5º Ejército Panzer en la bolsa de Falaise. Fueron capturados unos 50.000 Alemanes, pero 100.000 consiguieron escapar de la bolsa. Todavía peor para los Alemanes, fue que los Británicos y Canadienses que habían estado bloqueados en su sector, ahora hicieron una brecha en las líneas Alemanas. Se había desvanecido cualquier esperanza que tuviesen los Alemanes de contener el avance Aliado en Francia, formando una nueva línea defensiva. Los Aliados se precipitaron por toda Francia, avanzando 1000 kilómetros en dos semanas.[28] Las fuerzas Alemanas se retiraron hacia el Norte de Francia, Holanda y Bélgica. Las fuerzas Aliadas estacionadas en Italia invadieron la Riviera francesa el 15 de agosto de 1944, y enlazaron con las fuerzas de Normandía. La resistencia francesa clandestina en París, se levantó contra los Alemanes el 19 de agosto, y una división Acorazada Francesa bajo el mando del General Philippe Leclerc, presionando a la vanguardia desde Normandía, recibió la rendición de las fuerzas Alemanas de la ciudad, y liberó a la ciudad el 25 de agosto.

Tropas Norteamericanas desfilando por los Campos Elíseos en París.
Los Alemanes lanzaron la bomba volante V-1, el primer misil de crucero del mundo, para atacar blancos en el sur de Inglaterra y en Bélgica. Más tarde, emplearían el cohete V2, un misil balístico guiado de combustible líquido. Ninguna de estas armas era muy precisa y podían solamente ser apuntadas hacia blancos grandes, como las ciudades. Tuvieron muy poco impacto militar, pero su intención era más bien la desmoralización de los civiles.
Los problemas logísticos eran una constante en el avance aliado hacia el este, ya que las líneas de suministro todavía venían desde las playas de Normandía. Los paracaidistas Aliados y las fuerzas acorazadas intentaron un avance para ganar la guerra, a través de Holanda y el Río Rhín con la Operación Market Garden en septiembre, pero fueron rechazados.Una victoria decisiva por el 1er Ejército Canadiense en la Batalla del Scheldt, aseguró la entrada al puerto de Amberes, con lo cual se lo pudo usar para recibir suministros a últimos de noviembre de 1944. Mientras tanto, los Norteamericanos lanzaron un ataque a través del bosque de Hurtgen en septiembre; los Alemanes, a pesar de tener menor número de hombres, fueron capaces de rechazar a los Norteamericanos durante 5 meses, usando el difícil terreno y buenas posiciones defensivas. En octubre, los norteamericanos capturaron, Aachen, la primera ciudad importante Alemana en ser ocupada.

Paracaidistas Aliados aterrizando durante la Operación Market Garden.
Hitler había estado planeando desde mediados de septiembre una contraofensiva importante contra los Aliados. El objetivo del ataque sería la captura de Amberes. La captura o destrucción de Amberes no sólo prevendría que los suministros alcanzasen a los ejércitos Aliados, también dividiría a las fuerzas Aliadas en dos, desmoralizando la alianza y forzando a sus líderes a negociar. Para el átaque, Hitler concentró lo mejor de lo que le quedaba de sus fuerzas, en el Oeste. El 5º Ejército Panzer, el reconstruido 7º Ejército y el recién creado 6º Ejército Panzer, en total, 240.000 hombres en 28 divisiones, 1.200 tanques y cañones de asalto. La ofensiva empezó el 16 de diciembre de 1944, con una barrera artillera hecha por 900 cañones Alemanes. Una hora más tarde, los 3 Ejércitos Alemanes golpearon la línea norteamericana del frente. Hitler lanzo su golpe hacia Amberes a través de las Ardenas, en el sur de Bélgica, una región llena de colinas y en algunos lugares llena de espesos bosques, y el lugar de su victoria en 1940.
El ataque del 6º Ejército Panzer tuvo un progreso lento, pero una de sus puntas de lanza consiguió penetrar en las líneas Norteamericanas y lanzarse con rapidez hacia el Río Mosa. En el Sur, el 5º Ejército Panzer penetró a través de la inexperta infantería Norteamericana. El avance Alemán fue retrasado en Saint Vith, población que las fuerzas Norteamericanas defendieron durante varios días. En el vital nudo de carreteras de Bastogne, los Alemanes rodearon pero fallaron en vencer a la 101ª División Aerotransportada. Algunas unidades Alemanas sobrepasaron Bastogne, pero el avance principal fue bloqueado. La ofensiva Alemana tuvo un gran impacto en los comandantes Aliados, ya que no creían que los Alemanes fuesen capaces de montar una ofensiva a gran escala. Muchas de las tropas Alemanas que atacaban eran veteranos del frente Oriental, y sabían como combatir en el invierno. Un cielo denso y cubierto había negado el uso de sus aviones de reconocimiento y de ataque a tierra, a los norteamericanos. Sin embargo, los Aliados estaban empezando a recuperarse de su impacto inicial y el 1er Ejército y el 9º Ejército se reagruparon para bloquear cualquier intento de avance de los Alemanes hacia el Norte. El 3er Ejército de Patton hizo un giro rápido de 90 grados y golpeó el flanco sur Alemán. El 26 de diciembre, el 3er Ejército había liberado Bastogne. El clima en estos momentos había mejorado, permitiendo liberar todo el poder aéreo Aliado, hasta detener el ataque terrestre Alemán en Dinant. En un intento, para mantener el impulso de la ofensiva, los Alemanes lanzaron un ataque aéreo masivo contra los campos de aviación Aliados en los Países Bajos el 1 de enero de 1945. Los Alemanes destruyeron 465 aviones pero perdieron 277 de sus propios aviones. Mientras que los Aliados recuperaron sus pérdidas en cuestión de días, la Luftwaffe ya no era capaz de lanzar ataques aéreos importantes otra vez.[29] Las fuerzas Aliadas del norte y el sur se encontraron en Houffalize, y a finales de enero habían empujado a los Alemanes a sus posiciones de partida. Se habían desperdiciado meses de la producción de guerra del Reich, en un momento en el que las fuerzas Alemanas del frente Oriental necesitaban esos recursos desesperadamente, ya que el Ejército Rojo se estaba preparando para su masiva ofensiva contra Alemania.

Frente Oriental (enero 1945 - abril 1945)

No hay comentarios: