lunes, 31 de diciembre de 2007

La Guerra acaba en Europa

Conferencia de Yalta, Fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa, y Batalla de Praga
"Una cortina de hierro caerá sobre este enorme territorio (Europa Oriental) controlado por la Unión Soviética."[32]
Joseph Goebbels

Roosevelt, Churchill, y Stalin llegaron a acuerdos para la Europa de posguerra en la Conferencia de Yalta en febrero de 1945. Su encuentro llegó a muchas resoluciones importantes, tales como la formación de las Naciones Unidas, elecciones democráticas en Polonia, las fronteras de Polonia se movieron hacia el oeste a expensas de Alemania, los nacionales Soviéticos serían repatriados, y se acordó que la Unión Soviética atacaría a Japón a los tres meses de la rendición de Alemania.
Los Aliados reasumieron su avance hacia el interior de Alemania a finales de enero. El obstáculo final para los Aliados era el Río Rin, que fue cruzado a finales de marzo de 1945, ayudados por la captura fortuíta del Puente de Ludendorff en Remagen. Una vez que los Aliados hubieron cruzado el Rin, los Británicos se dirigieron en abanico hacia el nordeste en dirección a Hamburgo, cruzando el Río Elba y moviéndose hacia Dinamarca y el Mar Báltico.

El General de los Estados Unidos, Omar Bradley que dirigió el avance dentro de Alemania.
El 9º Ejército de los Estados Unidos se dirigió al sur para formar la pinza norte del embolsamiento del Ruhr, mientras que el 1er Ejército de los Estados Unidos fue hacia el norte como la pinza sur del embolsamiento. Estos ejércitos estaban comandados por el general Omar Bradley que tenía bajos su mando 1.300.000 hombres. El 4 de abril, el cerco estaba completado, y el Grupo de Ejército Alemán B, que incluía al 5º Ejército Panzer, al 7º Ejército y al 15º Ejército comandados por el Mariscal de Campo Walther Model, estaban atrapados en la Bolsa del Ruhr. Se cogieron unos 300.000 soldados Alemanes como prisioneros de guerra. El 1er y 9º ejércitos de los Estados Unidos, giraron entonces hacia el este. Pararon su avance en el río Elba, donde se encontraron con las tropas Soviéticas a mediados de abril.
Los avances Aliados hacia el norte de la península Italiana, en el invierno de 1944–45, habían sido lentos debido al terreno montañoso y al redespliegue de tropas en Francia. Pero para el 9 de abril, el 15º Grupo de Ejército Britoamericano, penetró a través de la línea Gótica y atacó el valle del Po, cercando gradualmente las principales fuerzas Alemanas. Milán se conquistó a finales de abril. El 5º Ejército de Estados Unidos continuó su avance hacia el oeste y enlazó con unidades francesas, mientras que los Británicos entraron en Trieste, y se encontraron con los partisanos Yugoslavos. Unos pocos días antes de la rendición de las tropas Alemanas en Italia, partisanos Italianos capturaron a Mussolini que trataba de escapar a Suiza. Fue ejecutado, junto con su amante, Clara Petacci. Se llevaron sus cuerpos a Milán, donde fueron colgados boca abajo, para escarnio público.

Los Mariscales de la Unión Soviética, Zhúkov (sobre el caballo blanco) y Rokossovskiy en el Desfile de la Victoria en la Plaza Roja el 24 de junio de 1945.
Después de la muerte de Hitler, el Gran Almirante Karl Dönitz se convirtió en el líder del gobierno Alemán pero el esfuerzo de guerra Alemán, se desintegraba rápidamente. Las fuerzas Alemanas en Berlín, rindieron la ciudad a las tropas Soviéticas el 2 de mayo de 1945. Las fuerzas Alemanas en Italia se rindieron el 2 de mayo de 1945, en el cuartel general del General Alexander, y las fuerzas Alemanas en el Norte de Alemania, Dinamarca, y Holanda se rindieron el 4 de mayo. El Alto Mando Alemán bajo el Generaloberst Alfred Jodl rindieron incondicionalmente todo el resto de fuerzas Alemanas el 7 de mayo en Reims, Francia. Los Aliados occidentales celebraron el "Día de la Victoria en Europa" el 8 de mayo. La Unión Soviética celebró el "Día de la Victoria" el 9 de mayo. Algunos restos del Grupo de Ejército Centro Alemán continuaron resistiendo hasta el 11 de mayo o el 12 de mayo (véase Batalla de Praga). (en inglés).

No hay comentarios: