martes, 1 de enero de 2008

Luftwaffe (Wehrmacht)

La Luftwaffe (literalmente Arma aérea) es el término en alemán usado para referirse a la Fuerza Aérea histórica del ejército de Alemania desde su creación en 1910 hasta el final del régimen nazi del III Reich en 1945 y sustituida por el ejército del aire Luftwaffe (Bundeswehr), fuerzas armadas de la República Federal integradas en la OTAN en 1955.


Balkenkreuz (variante de la Cruz de Hierro), distintivo empleado en los aviones de la Luftwaffe.
Creada en la I Guerra Mundial, el Tratado de Versalles decretó su disolución.
En la realidad nunca desapareció. La sección de aviación siguió existiendo en la Reichswehr pero de manera oculta dentro de su organigrama.
Desde 1924, pilotos, tripulaciones y mecánicos recibían entrenamiento en Rusia en el aeródromo de Lipetsk.
Tras la llegada de los nazis al poder, Adolf Hitler encargó a Hermann Göring su reorganización en 1935 en clara violación al Tratado de Versalles.

Acciones hasta 1939
Durante la Guerra Civil Española, la Luftwaffe fue enviada por Hitler en apoyo de las fuerzas del bando de Franco con el nombre de Legión Cóndor.
En 1937, unidades de la Legión Condor bombardearon la ciudad de Guernica en el País Vasco, cometiendo una de las acciones criminales de mayor repercusión en la opinión pública internacional.

La II Guerra Mundial: Blitzkrieg (1939-1942)
Al estallar el conflicto, la Luftwaffe, dirigida por Hermann Göring, dispuso de una relativa superioridad, probada en España, en comparación con las fuerzas aéreas de otros países implicados en la guerra.
Göring llegó a declarar: "Estados Unidos podrá producir Fords y Chevrolets, pero no podrá nunca fabricar buenos aviones."
A pesar de una capacidad de producción cuantitativamente inferior en Alemania, gracias a la calidad de las aeronaves, de sus pilotos y sus novedosas estrategias, demostraron su superioridad en los primeros años de la guerra, frente a las fuerzas aéreas aliadas.
Atacando de manera combinada con las unidades motorizadas y blindadas, participaron en las victorias de las campañas de Polonia, Francia y la URSS.

Inflexión en la guerra aérea: Batalla de Inglaterra y Stalingrado
A pesar de las numerosas victorias aéreas de los pilotos alemanes y su preparación, la Luftwaffe, por una estrategia errónea y mal dirigida, fue derrotada en 1940 durante la Batalla de Inglaterra, donde perdió numeroso material y pilotos experimentados.
Posteriormente, fracasa nuevamente en la defensa y aprovisionamiento de la Wehrmacht, sitiada y derrotada en Stalingrado.
A partir de entonces y parejamente al resto del ejército alemán, cedió la capacidad ofensiva y paulativamente se centró en la defensa del suelo alemán frente a los bombardeos masivos por parte de los aliados.
A petición de la Luftwaffe, en agosto de 1942 se realizaron experimentos de congelación y despresurización en el campo de concentración de Dachau con prisioneros y detenidos, muchos de los cuales resultaron muertos.

Defensa de Alemania (1943-1945)
Durante toda la guerra, los pilotos alemanes reclamaron el derribo de aproximadamente 70.000 aeronaves aliadas, de las cuales 15.400 aparatos de los aliados fueron derribados por apenas 105 pilotos de la Luftwaffe, que superaron las cien victorias de manera individual.

Organización
La Luftwaffe fue desarrollada pareja al ejército gracias a la acción de Göring y su estrecha relación con Hitler.

Jerarquía
Existían varias organizaciones de combate. Se desarrolló un método propio de identificación en función del rango para los aparatos, que permitía precisar con exactitud su adscripción y su función.
El sistema asignaba una marca especial para cada uno de los "Gruppen" (grupos) que integraban un "Geschwader" (ala) determinada, así como un color para cada "Staffel" (escuadrón) del "Gruppe", que se aplicaba a las marcas y número particular de cada aparato, lo que permitía individualizarlo.
El sistema experimentó algunas modificaciones durante el transcurso de la guerra, en función de la experiencia en combate y de las necesidades del frente.
También se diferenciaba según el piloto que llevara el avión, que distinguía varios rangos, como el de Kommodore (comandante del ala), Adjutant o Einsatzoffizier.

Material y equipamiento
La Luftwaffe estuvo equipada por aeronaves generalmente de gran capacidad diseñadas por diferentes empresas, como la Dornier (Do 17, Do 215, Do 335), Heinkel (He 111, He 162, He 177, He 178 (primer avión a reacción)), Junkers (Ju 87, Ju 88), Focke-Wulf (Fw 190, Fw 200, Ta-152) y Messerschmitt (Bf 109, Bf 110, Me 163, Me 262).

Ases de la Luftwaffe
Erich Hartmann (352 victorias), con un avión Messerschmitt Bf-109, derriba a su primer enemigo el 5 de noviembre de 1942 con 20 años. Al finalizar la guerra, se rinde a los americanos, pero estos lo entregan a los rusos, ya que toda su carrera la hizo en el Frente Ruso. Fue condenado a 20 años de prisión acusado de "provocar grandes daños y sabotear la industria soviética". De sus 352 derribos, 345 eran aviones soviéticos y 7 aviones americanos tipo P-51 Mustang.
Helmut Lent (110 victorias) fue el as de la caza nocturna, derribando 102 aviones enemigos en misiones nocturnas. Murió en la Segunda Guerra Mundial.
Adolf Galland, piloto desde los años 30, participó en la Guerra Civil Española y se hizo famoso en la Batalla de Inglaterra liderando el Ala 26 de Caza. Al final de la guerra mundial, fue destituido como jefe de la caza diurna, tras lo cual creó un grupo de caza equipado con los reactores Me 262, en el cual reunió a muchos de los Ases de Caza alemanes.
Hans-Ulrich Rudel, poseedor de la más alta condecoración concedida a un militar, la Cruz de Caballero con Hojas de Roble en Oro, Brillantes y Espadas, y una impresionante hoja de servicios, tiene en su haber 2.530 misiones de combate, 519 tanques soviéticos, un acorazado, dos cruceros, 11 aviones enemigos derribados y más de 70 embarcaciones fluviales hundidas. Las bajas soviéticas causadas por Rudel se calculan en 4.300 efectivos.
Werner Mölders fue el principal táctico de la Luftwaffe. Ingresa en la Luftwaffe a principios de los años 30. Durante la Guerra Civil Española, estando al mando de una escuadrilla de cazas, observa lo obsoleto de las tácticas aéreas usadas por la Legión Cóndor, por lo que actualiza las tácticas aéreas desarrolladas por Oswald Boelcke en la Primera Guerra Mundial y obliga a sus pilotos a usarlas. Sus tácticas revolucionaron el combate aéreo. A lo largo de los cuatro años siguientes, por méritos de guerra, pasaría de ser teniente en 1938 a General en 1941. Nombrado Inspector de la Caza Alemana, moriría en accidente aéreo en noviembre de 1941.

No hay comentarios: